lunes, 7 de noviembre de 2011

Raiders vs Broncos by Bronco

Bueno chicos, me imagino que habréis pasado un lunes mas feliz que de costumbre no? Bueno todos menos uno, supongo...
Para celebrarlo, Pepe, Bronco para todos los amigos del blog, nos ha mandado su personal visión de lo sucedido, espero que os guste tanto como a mi y os anime a atreveros también a vosotros con cualquier tema que se os ocurra ok? Venga aquí os dejo con el amigo Pepe:






LO QUE ME GUSTÓ Y LO QUE NO DEL RAIDERS-BRONCOS

Esta es mi primera entrada en este blog. Intentaré ir colaborando cuando pueda para ayudar a Kike a que el blog vaya actualizando más a menudo y comentar todo lo que podamos sobre nuestros Broncos. En este post, comentaré lo que me gustó y lo que no me gustó del último partido. No haré un resumen, más que nada porque imagino que ya lo hará Kike así que para no repetirnos, me centraré en analizar aquellos aspectos del juego de nuestro equipo que si me gustaron  y los que no. Espero que os guste.

COSAS QUE ME GUSTARON
1. La adaptación ofensiva a Tim
Creo que el resultado es evidente ¿no? Ayer  adaptamos la playbook y el gameplan a nuestro QB y el resultado fue que éste se sintió muchísimo más cómodo y jugó mucho mejor.  ¿Tiene que ser este ataque el de Denver de ahora en adelante? No necesariamente. Creo que lo ideal sería poco a poco ir introduciendo jugadas más “pro style”, pero como digo, poco a poco. De momento, creo que este es el estilo de juego al que tiene que jugar Denver para ser efectivo a corto plazo.
2.  Power football
Os lo confieso, me encanta el juego de carrera. En una época en la que todos los flashes  van para el juego de pase, en que se hacen 300 yardas de pase en muchísimos partidos, yo sigo siendo un “antiguo” y me encanta ver a un equipo jugar y ganar con un buen juego de carrera. Me ha pasado muchas veces el estar viendo un partido de football con amigos menos footballeros y, mientras que ellos se emocionan con un pase de 30 yardas, yo me emociono con esa jugada de carrera de 12 yardas gracias a un pedazo de bloqueo del Fullback, mientras ellos me miran como diciendo, ¿qué le ves a esto tío?, si es muy aburrido!
 Siempre he pensado que jugar por el suelo es mucho más difícil que por el aire, ¿la razón?: Los bloqueos. En una jugada de pase muchas veces todo acaba dependiendo del desmarque del receptor y la precisión del QB. En cambio, en una jugada de carrera, se ve todo el trabajo de todo el equipo, si un jugador falla su bloqueo, la jugada fracasa.
Además, los Broncos siempre han sido un power football team, esa es nuestra identidad, y creo que, con este Head Coach, y con este QB,  éste va a ser nuestro estilo ofensivo.
Mención aparte merece McGahee eh…va camino de hacer la temporada de su vida. Ayer jugó un partidazo…Y CON LA MANO ROTA!!!


3.       La option
Mucha gente dice que la option no puede funcionar en la NFL. Estoy PARCIALMENTE de acuerdo. No puede funcionar, hoy por hoy, como estilo de juego en sí, es decir, como pasa con muchos equipos de la NCAA que juegan todas sus jugadas a la option. Pero si puede funcionar de vez en cuando, utilizada correctamente, lo hemos visto en Carolina con Newton y ahora aquí con Tim.
Tebow es muy bueno en esta jugada, aguanta el balón en el estómago del RB hasta el último momento, lo esconde perfectamente y lee muy bien al Defensive End que entra en el backfield para acabar dejándole el balón al corredor o quedárselo y correr. Obviamente los equipos se irán adaptando a esto, y habrá que introducir modificaciones pero, es evidente que la option, bien utilizada, si puede funcionar en la NFL
4.       Royal de retornador
Royal hizo una gran temporada como rookie. Básicamente jugaba de retornador y de slot receiver.  Después vino McDaniels, que se empeñó en utilizar su velocidad para que jugase como receptor profundo, y no funcionó, su aportación al equipo fue bajando. Creo que Royal no es el gran receptor que muchos creíamos que iba a ser después de su gran temporada de rookie pero, si se le sabe usar, puede hacer mucho daño. Es un gran retornador y creo que con Decker, Thomas y Willis como receptores “fiables” merece la pena asumir el riesgo de ponerle a retornar kicks y punts.
5.       Champ
Pasan los años, y a pesar de estar metido en una secundaria horrorosa, Bailey sigue siendo un shotdown corner que te cagas. Si te la juegas contra él, lo más seguro es que te intercepte, ayer hizo dos intercepciones que podrían haber sido perfectamente dos grandes catches. Increíble, espero que se retire como Bronco.
6.       Von Miller
Cuando lo seleccionamos en el draft en vez de a Dareus pensé….mierda….Sin embargo, y viendo el rendimiento de uno y otro creo que tomamos la decisión adecuada. Tiene que mejorar MUCHO en la defensa de la carrera y en la cobertura pero, si lo hace, tiene potencial  para ser uno de los mejores LB de la liga. Por cierto, me alegro también por Elvis Dumvervil, que, después de una temporada en el dique seco, ayer consiguió su primer sack (en 2009 lideró la NFL en sacks).
7.       Tebow
Ayer le vi mucho mejor. Corriendo cuando tenía que correr, lanzando el balón fuera cuando lo tiene que lanzar, pasando mejor etc… Ayer se pareció más a un QB de la NFL. Sigue teniendo muchas cosas a mejorar, pero con un partido como el de ayer si soy optimista, creo que con un ataque adecuado y con paciencia puede ir mejorando. Por lo menos ayer demostró algo que era absolutamente imprescindible que hiciera: si le mandan un blitz de 8 tíos es capaz de pasar en balón rápido a un receptor.
Hubo más cosas que me gustaron. Por ejemplo, los COJONES (perdón Kike, pero no hay otra manera de describirlo) de Brian Dawkins, que se torció 90 grados la rodilla y siguió jugando hasta el final. Cuando tienes a un tío de 38 años haciendo este tipo de cosas, creo que da mucha moral al equipo.  Me gustó también Chris Harris, el rookie CB. Creo que tiene potencial y, sin ser gran cosa, aguanta mejor que Vaughn. Otra cosa, el liderazgo de Decker; ayer se puso el equipo a sus espaldas en más de una ocasión, le vi hablando con Tebow en la sideline constantemente, animando a sus compañeros. Esa es la actitud que quieres de un receptor  (lo siento, pero es que no soporto a esos receptores estrellitas que si no se les pasa el balón 10 veces por partido se enfadan, todos conocemos muchos ejemplos).  Y un último detalle, me gustó como “mimó” Mike McCoy a Tebow, abrazándole y felicitándole después de cada drive. Esa es la manera de tratar a un QB joven, sea quien sea.



COSAS QUE NO ME GUSTARON
Si, también las hubo, pero, obviamente, menos (y que dure). De hecho, tan sólo un par:
1.       Los Tight Ends y rutas cortas
Seguimos sin utilizar demasiado a los Tight Ends. Creo que, con la cantidad de blitzes de que nos mandan, sería mucho más fácil aguantarlos con una o dos rutas cortas, pases que puedes lanzar con tres pasos hacia atrás, pero seguimos sin hacerlo demasiado. En fin, espero que vayamos incorporándolos al ataque.
2.       Holding Clady
Clady me tiene preocupado. Cuando llegó a Denver, pensé que podría ser uno de los mejores tackles de la liga. Después de su primera temporada estaba seguro de que iba a ser un grande. Pero la verdad es que la temporada pasada y esta me está decepcionando bastante…ayer hizo dos o tres holdings totalmente innecesarios, muchas veces cuando la jugada ni siquiera estaba en su lado. Tiene que mejorar, mucho, porque se supone que es el mejor jugador de nuestra línea.
Algunos apuntes finales.
Creo que, al no vivir en Estados Unidos, no acabamos de comprender la rivalidad existente entre Broncos y Raiders. Es como un aficionado chino o americano del Barcelona o del Madrid. Puede sentir los colores de su equipo muchísimo, pero nunca llegará a comprender el odio (deportivo eh) y la rivalidad que existe entre estos dos equipos como la gente de aquí. A mí los Raiders no me caen mal, es más, si no fuesen nuestro eterno rival, hasta me caerían bien, porque son un equipo simpático, con todos esos locos disfrazados y tipos duros y malos, de hecho, me caen mucho peor los Chargers (por Rivers, básicamente). No obstante, he tenido la suerte de estar unas cuantas veces en Denver, y os puedo decir que la rivalidad que hay con los Raiders es extrema eh, hasta el punto que creo que para muchos aficionados a los Broncos, ayer salvamos la temporada, sólo por esta victoria.



Otra cosa, llevo todo el post pensando en ello y no sabía dónde meterlo. Creo que los Raiders la han cagado a base de bien con el fichaje de Palmer. Dieron prácticamente todo el draft del año que viene por él, y creo que no vale la pena. Palmer es un muy buen QB, pero es ese tipo de QB que, o te hace un pase increíble o te hace una intercepción estúpida, no tiene punto medio. Ayer lo vimos claramente, lanzó dos o tres pases que me dejaron boquiabierto (y cabreado), sobretodo el del TD a Ford, y a la vez cometió errores infantiles, como lanzar una jump ball a un receptor rookie contra Champ Bailey (qué falta de respeto y consideración!!!). Hoy por hoy me parece mejor QB Campbell, al cual además, le tengo simpatía porque creo que es un jugador infravalorado. Espero que cuando se recupere, le devuelvan la titularidad. En fin, otro año más los Raiders en el campo dan la talla y en la gerencia no.
Por cierto, y aunque no me gustan este tipo de razonamientos simples, que reducen todo el football a una cuestión de QBs he de decirlo: Tebow, esta temporada va 2-1 como titular, y en lo que lleva de carrera, 3-3. Orton, esta temporada 1-5, la temporada pasada 3-10 y sumando las dos, 4-15. Creo que estos datos demuestran por si solos que volver a Orton a estas alturas de la película ya no tiene sentido. Hemos tomado una decisión sin retorno, o Tebow o draft, pero no podemos volver atrás, ya no, está claro    que con Orton no tenemos más posibilidades de ganar.
Bueno, hecho este inciso y para ir acabando, creo que hicimos un gran partido, y ha de servir para construir una base sólida para el resto de la temporada, sobretodo en ataque. Además, casi sin quererlo, nos encontramos a solo una victoria del primer clasificado en nuestra División. Obviamente, no nos clasificaremos para playoffs eh…que nadie sueñe, pero es evidente que siempre te da un especial sabor de boca vernos tan cerca de algo de lo que llevamos MUY lejos ya dos años y pico, así que MIENTRAS DURE, a saborearlo GO BRONCOS!
bronco

5 comentarios:

  1. Gran análisis del partido Pepe!!!
    Ayer ví a Tebow mucho más sereno que en los 2 últimos partidos. Como tú dices, aún le falta mucho, pero creo que si se quita los nervios y administra un poco todas esas ganas que tiene, sumado a un staff técnico que apueste por él al 100% no sé si llegará a ser una estrella, pero seguro que dará guerra a más de uno.

    En cuanto a Champ... opino igual que tú, espero que se retire como Bronco.

    Está difícil ganar la división, pero tampoco tanto. Yo creo que ahora mismo la puede ganar cualquiera de los 4...

    Saludos broncos!!!

    ResponderEliminar
  2. seguramente os sonara a chiste malo, pero yo pondria a Brady Quinn, me gustaba mazo en Notre Dame.

    ResponderEliminar
  3. Kike, gracias por publicar la entrada!
    Gracias Tebowing!
    Sergioman, el problema de poner a Quinn es que acaba contrato este año y cobra demasiado, así que casi seguro que el año que viene no estará en la plantilla, igual que Orton.
    De todas formas, creo que Fox dijo que si Tebow la cagaba mucho saldría Quinn. Yo creo que merece otra oportunidad en la NFL, porque como bien has dicho, en Notre Dame era muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Nose, creo que el playcalling fue lamentable la primera parte. Además la OL jugó de pena en la protección de pase. Hubo un drive en el que Tebow lanzó 3 pases seguidos y en los 3 acabo comiéndose el césped.

    Hay que mejorar ese aspecto. Por lo demás... ya me voy despidiendo de Luck y quizás de Barkley :S

    ResponderEliminar
  5. El playcalling fue bássicamente el mismo en la primera y en la segunda parte, la diferencia fue que en la segunda funcionó. Según he leído, se ve que McGahee propuso un par de ajustes a McCoy en el ataque con la read option y funcionaron.
    Lo de la OL es algo evidente. Kuper y Franklin son muy buenos en la carrera, pero en la protección del pase fallan. Clady es muy bueno en la protección del pase pero, en el LT está desaprovechado, además está jugando bastante mal útlimamente y sigue teniendo problemas en el bloqueo de la carrera. Walton y Beadles son simplemente malos.
    Quedan todavía muchos partidos para el draft, y yo no tengo tan claro que, si Manning está bien, los Colts seleccionen a Luck eh. Después vendrían los Rams o los Dolphins, pero los primeros es evidente que no escogeran un nuevo QB. Así que ya veremos, pero incluso se podría hacer algun trade para arriba.
    Además, es un draft que viene cargadito, creo que puedes encontrar buenos QBs más abajo, aunque no sean Luck.

    ResponderEliminar