domingo, 18 de diciembre de 2011

De Nadal, Federer, Tebow y Brady

Ayer por la mañana, al levantarme de la cama me dispuse a rematar la previa del partido de esta noche, el último parte de bajas, correcciones y esas mindangas.
pero hubo dos hechos que trastocaron por completo mis planes. El primero ya lo habéis podido comprobar, Jordi, autor de Ilegal Return, me enviaba un correo en el que me pedía el derecho a una réplica de la entrada de Bronco. Acepté encantado. El segundo fue aún mas sorprendente, un amigo me llamó diciendo: "Hay un reportaje en el Marca del tío ese del que tanto hablas" Al momento se me vino a la cabeza Mariano Tovar, y pensé, los líos de las últimas semanas en su blog han conseguido llevarle a un punto de plantarse en el despacho de Relaño y convencerlo para escribir lo que realmente le de la gana sobre Tim, donde partidarios y detractores se quedaran con las ganas de montar batallitas inútiles.


Por eso mi respuesta fue la de intentar corregir a mi amigo: "¿No será en el As?","No, no, es el Marca", "Bueno, ahora bajaré al kiosco a por él para verlo".
Bajé al kiosco, compré el Marca, y ahí estaba el bueno de Tim, en la doble página central a todo color, como se solía decir.
Tengo que reconocer que me dejó impresionado la magnitud que está llegando a coger el bueno de Tebow incluso fuera de sus fronteras. No es normal ver una doble página en ningún periódico de nuestro país sobre Football de no ser por la llegada de la SuperBowl. Lo del ABC me sorprendió menos por otros temas claramente extradeportivos.
Continué ojeándolo, mas por curiosidad que otra cosa, ya que por mi corazón culé soy bastante reacio a leer los diarios de Madrid, y allí me encontré a Nadal. Entonces lo vi todo claro. No hay nadie mas parecido a Nadal en todo el mundo del deporte que el propio Tebow. Siempre salvando las distancias porque son deportes totalmente opuestos, uno individual y el otro colectivo. Pero según subía hacia mi casa no encontraba mas que similitudes entre ambos. Pero lo que para uno puede ser una virtud y se alaba, para el otro no parece mas que inconveniente o motivo de crítica. El primero y mas evidente es que los dos usan su brazo izquierdo como  arma para desarrollar su juego. En el caso de Nadal es toda una ventaja, mientras que en el de Tebow ha podido ser una desventaja para adaptar el plan de juego del ataque. Sigamos, ambos poseen un físico envidiable. Para Tim es una pega ya que parece que su físico le impide realizar su trabajo y debería convertirse en Tight End o Fullback, en Nadal es todo lo contrario, sus bíceps, imposible de encontrar en ningún otro jugador de tenis, crean admiración en vez de controversia, nadie se plantea que su gran desarrollo muscular le impidan desarrollar su profesión. Cosa que sería totalmente ridícula y absurda. ¿Y en Tebow?
La pesadez de Tebow en el tema religioso es mas que comparable con la manía de Nadal de sacarse el calzoncillo del culo una y otra vez. ¿No conoces los Boxer Rafa? Pero estas costumbres saben sacarla un gran rendimiento, a uno le sirve de inspiración y motivación ya al otro para darse un respiro y poner nervioso a su rival.


A poquito que sigáis el tenis sabréis que la principal arma que todo tenista debe tener es el servicio. Todo gran tenista que se precie debe tener un gran servicio para poder dominar al rival y llevarse los partidos. Rafa nunca lo ha tenido, difícilmente lo tendrá, pero si es verdad que ha progresado bastante. Ese inconveniente quizá le halla hecho explotar mas sus otras cualidades para poder llegar a donde ha llegado a base de trabajo, esfuerzo y sacrificio.
El principal arma de un Quarterback es y será, el pase. Tebow no es que no sepa pasar, quizás no lo haga de una manera tan perfecta y consistente como lo hacen Brees, Rodgers o Brady, pero sabes pasar, si no no se explica como en los últimos cuartos lo hace de esa manera. ¿Suerte? Quizás en un pase o un día puede, cuando es repetitivo no puede ser suerte.
Pero mientras que en los progresos de Rafa se ha tenido paciencia e incluso se ensalzan debido al trabajo que tienen detrás en Tebow se niegan y desprecian.
Es seguro que al igual que Rafa, pese al mucho trabajo que hagan jamás llegarán al nivel de los mejores, pero si es capaz de llegar a un nivel de 7, suponiendo a Brees y compañía un nivel 10, podrá luchar con ellos de igual a igual como hace Rafa. Mucho aventurar si, pero demostrado está que con trabajo todo es posible.
Técnicamente son casi idénticos. A ninguno de los dos se los utilizaría como ejemplo en vídeos para escuelas de aprendizaje. Para eso ya se utilizan los de Federer y Brady. Ambos suplen esas carencias con otro tipo de juego o tácticas. Mientras que para Tebow se utilizan multitud de jugadas de Screen o Fakes para sus pases que tanto molestan al personal, Nadal se sirve de revés a dos manos y bolas altas que parecen solo incomodar a su rival.
Cuantas épicas remontadas hemos visto a Rafa con dos sets en contra y tres puntos de break a favor del rival, a base de casta y cojones los sacó adelante para disfrute de todos nosotros. En esas remontadas no cabía la suerte ni el acojonomiento del rival, simplemente se basaban en casta, pundonor, muchos cojones y poderío físico. En el caso de TebowTim no tendrían rival.
Y fuera del deporte ambos serían el yerno elegido por las madres de el mundo, por su simpatía, solidaridad y gran educación, a ninguno hemos visto hablar mal de sus rivales pese a los palos que han recibido, todo lo contrario.
Podíamos seguir encontrando mas y mas similitudes entre estos dos grandes deportistas, uno lo ha conseguido todo y al otro le falta conseguirlo profesionalmente, pese a la diferencia de criterios a la hora de juzgar a uno y a otro por asuntos similares, antes de que me crucifiquen diré que Rafa se ha ganado todos los respetos del mundo porque lo ha demostrado a base de títulos, conseguirlos de forma colectiva es mucho mas complicado y sin ellos es muy difícil llegar a ser reconocido, pocos jugadores lo han logrado sin llegar a ganar nada, incluso a Messi le falta un Mundial!!
En lo que seguro que coincidiréis conmigo es que mas allá de sus resultados deportivos, ambos son un gran ejemplo para las nuevas generaciones, de que con trabajo, esfuerzo y sacrificio, cualquier objetivo es posible.


Y para no cambiar el hilo y seguir con las comparaciones con el mundo del tenis, esta noche nos enfrentamos al equipo del Federer del Football, Tom Brady. Son el prototipo perfecto en cada una de sus profesiones. Es una gozada verlos en una pista de tenis o un campo de football, como busca los vértices de la pista Roger, como encuentra esos huecos imposibles Tom, todo hecho con una estética y una aparente naturalidad que resulta imposible imitar, y además parece no costarles ningún esfuerzo, ese revés de Roger que sale como un misil sin que se le mueva el flequillo, y esas bombas teledirigidas que lanza Tom sin realizar aspavientos son una delicia para la vista. Además poseen una gran planta, que hace que sean iconos de la moda y que hace que las madres del mundo les quieran para ellas en vez de para sus hijas.


El problema es que Federer, digo Brady, no viene solo, viene acompañado por una banda que todos conocemos a la perfección y que asusta aumentando de nivel a medida que pronuncias sus nombres. Branch, Hernández, Welker y Gronkowski serán una auténtica pesadilla para nuestra secundaria. Es imposible controlarlos a todos, necesitaríamos salir con 16 jugadores y aún así Brady podría encontrar una mínima fisura que consiguiera derribar la muralla. Para minimizar daños nuestro pass-rush deberá volver a dar el 200% ante una ofensiva bastante trabajada y compenetrada. Medio segundo es una eternidad en la que Brady encuentra la opción con la que mas daño te pueda causar, poder restarle esas décimas pueden hacer que no salgamos heridos del partido para la batalla final por los Playoffs. Todo lo que no sea una humillación, aunque no sea propio decirlo, será bueno para los Broncos a la hora de afrontar los últimos tres partidos y conseguir el objetivo de ganar la división y volver a ver unos Playoffs en Mile High. 
De ganar el partido prometo ir corriendo hasta El Henar (Una Ermita que hay a 9 kilómetros de mi pueblo,Cuéllar) con documento fotográfico que lo atestigüe, y poner una vela convirtiéndome del todo a la iglesia Tebowiana.

5 comentarios:

  1. Bueno, voy a ser el primero en comentar esta entrada, creo que es la primera que comento desde que sigo esta pagina, hace como un par de meses.
    Lo primero presentarme. Soy Alberto, fanatico de los Broncos desde que me aficione al football alla por el año 2000. Incondicional aficionado, amante y socio del Barça desde los 5 años, asi que comparto aficiones con el creador de este blog. Me congratula.
    Me encanta esta pagina porque al fin he encontrado un rinconcito donde compartir mi pasion por los Broncos. Ademas es un blog serio y con mucho nivel, tanto informativo como de opiniones.
    He de decir que no estoy del todo de acuerdo con una cosa que has dicho en la comparacion Nadal-Tebow. Decias que con Tebow no se esta teniendo paciencia y con Nadal se tuvo mucha. Pienso que con nadal no se tuvo paciencia, ni mucha ni poca. No hizo falta... con 19 años ya habia ganado su primer Rolland Garros, con 20 su segundo, con 21 si tercero, etc... en esta vida en general, y en el mundo del deporte en particular, mientras ganes, no hay problema. Somos pocos los puristas que preferimos hacer las cosas bien, antes que sacar un buen resultado. Como aficionado cule, sabras de lo que te hablo. Y que conste que no soy muy aficionado de Nadal, por lo mismo, porque soy bastante purista en los deportes, y no me gusta demasiado su tecnica, sin embargo la de Federer me apasiona. Tambien entra el factor "prensa borreguil", otros la llaman "caverna mediatica" o "central lechera", cualquier termino es acertado para describir el patetismo de la prensa capitolina, que ridiculiza a Roger Federer por el simple hecho de ser rival de Nadal. Que atacaba al Bayern Munchen cuando le mojaba la oreja todos los años en Europa al Madrid. Que incluso tuvo la osadia de ningunear al mismisimo Zidane cuando se iba a enfrentar a España en cuartos de final de un Mundial. Es por eso que muchas veces no aguanto segun que cosas. Pero una cosa si que es indiscutible: la raza, la entrega, los cojones que tiene el amigo Rafa, no los tiene ningun otro deportista.
    Y ahora entrando en el tema Tebow, el hecho de ser tan purista, me hace guardar algun que otro recelo con el joven Tim. Ojo, le apoyo y confio en el hasta el final, pero como amante del football he de reconocer que a veces me entran escalofrios por la espalda con algunos de sus pases. Tiene alguna carencia en el pase y en la lectura de jugadas. Asi no se pueden ganar campeonatos. Eso si, tiene capacidad y tiempo para mejorar. Yo tengo fe en el, el tiene fe en Dios. Estoy convencido de que si se le da tiempo, podra ser un jugador de elite. El problema es ese, el tiempo, que en la NFL, como en todos los deportes de elite, no lo hay. Pero la paciencia es la clave. Solo con paciencia (y con un buen trabajo de base) el Barça ha conseguido sacar generaciones de la Masia como la de Xavi, Iniesta, Messi, Pique, Cesc, etc. Sin paciencia el Madrid estuvo cambiando de entrenador cada año mientras las temporadas pasaban en blanco. Esa es lña diferencia.

    No me gusta comparar deportes, pero a veces es necesario para entender algunos conceptos que van mas alla de lo puramente tecnico.

    Anoche los Pats, y sobre todo, un portentoso Brady nos dieron un gran correctivo. Cierto es que los fumbles nos mataron terminando el segundo cuarto. Pero Brady una vez mas nos enseña el camino a seguir de un QB legendario. Aprendamos, admiremos y transmitamos lo que realmente debe de ser el camino que tiene que seguir Tebow. Si mejora esa faceta, y si mantiene su explosividad en el backfield y su liderazgo, religioso o no, sera imparable, seremos imparables...

    Un saludo y muchas gracias por este magnifico blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo (que soy fan de los Patriots) matizaría lo de gran correctivo. Diría simplemente que los Patriots ganaron.
    En cuanto a Denver, no todo debe girar en torno a Tebow. Defensa y equipos especiales son importantísimos para que equipos como el de Colorado ganen partidos (por ejemplo, anoche me decepcionó un poquito Von Miller).
    Por lo que respecta a Tebow, tiempo al tiempo, y ciñámonos al football, dejando aprte el show mediático. No cabe compararlo con Brady, hoy por hoy lo único que lograríamos sería menoscabar sin motivo al QB de los Broncos.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Kike, magnífica entrada. Me ha resultado muy entretenida y, aunque difiero en alguno de los aspectos tenísticos que has expuesto, tu análisis me ha parecido perfecto en el plano footballístico (permíteme el spanglish...).
    Por último, sólo mencionar que me alegro que te hayas ahorrado la caminata aunque hubiera sido divertido verte marcándote un Tebowing en la ermita de El Henar, creo que la caminata sólo peligró durante el primer cuarto, el resto fue una auténtica lección de los Patriots, de Brady y, particularmente, de Hernández, que ayer se salió (para mi el jugador de la semana junto con Megatrón, que se ha marcado uno de los partidos del año).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Como dije en su momento, no había nada que hacer, hoy por hoy estamos en ligas totalmente diferentes. Ni siquiera cuando anotábamos al principio del partido tuve dudas de la derrota, porque estábamos entrando en un partido de alta anotación, y eso no nos convenía.
    No vamos ahora a descubrir a Brady ni a los Pats, son buenísimos es una pasada. Es un gustazo (a no ser que seas el rival claro) ver como usan los pases cortos como si fueran carrera y demuestran que aquello de que has de tener un equipo equilibrado carrera-pase es una falacia, si eres buenísimo en una de las dos cosas puedes ganar perfectamente.
    Es curioso, porque creo que la derrota hizo pasar desapercibido el partido de Tebow, que creo que, desde un punto de vista estrictamente de pasador, jugó el mejor partido desde que llegó a los Broncos pero, curiosamente, la defensa y equipos especiales que nos habian mantenido en los partidos esta vez fallaron estrepitosamente.
    Creo que es un correctivo necesario, que nos vuelve a poner los pies en el suelo y dejar ver que, por mucho que hayamos mejorado, estamos todavía lejísimos de los grandes de la liga, per todo llegará (esperemos).
    Pero no nos engañemos, nuestra liga está contra los Bills y Chiefs así que creo que, a pesar del resultado, salimos vivos del partido porque demostramos que, hasta que empezamos a cometer errores, fuimos capaces de plantar cara (me temía algo como el partido de los Lions)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias chicos. Alberto espero que te sientas como en casa, este es un blog abierto para todos y de todos. Disfrútalo!
    En lo de Nadal quería dejar un ejemplo de como sin ser un gran jugador, técnicamente hablando, con mucho trabajo, constancia, ganas de superación y muchos huevos, se puede llegar a la cima. Luego, como siempre, me lío la manta ala cabeza y sale lo que sale.. jajjaja
    Lo de la caminata al Henar, al final si llegamos a playoffs también la pienso hacer!! A estilo masoca!!
    Y si, Brady y su ataque siguen estando a muchos escalones por encima nuestro, y encima pueden mejorar bastante...
    Pues si Bronco, fue el mejor partido de Tebow de largo, estuvo muy sereno y cada día se le ve mas confiado en si mismo y lo que hace.
    Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar