jueves, 7 de junio de 2012

Análisis QBs AFC West by Bronco

Tras una larga ausencia volvemos de la mano de Bronco, que nos deja un análisis sobre los QBs de la división.
Como siempre se que disfrutaréis de otra de sus magníficas entradas.


COMPARATIVA DIVISIONAL: QUARTERBACKS
Con ésta inicio una serie de entradas en las que intentaré comparar a nuestros queridos Broncos con los tres rivales de la AFC West. La comparativa irá posición por posición, analizando al/los titulares y a los principales suplentes, si bien en determinadas posiciones haré una comparativa grupal. Ya aviso que en algunas posiciones tengo bastante conocimiento pero en otras no tanto por lo que si digo alguna burrada pido perdón de antemano. Asimismo, también aprovecho para pedir a cualquier aficionado a los Chargers, Chiefs o Raiders que colabore en estas entradas haciendo un breve análisis de su equipo, a ver si entre todos nos curramos una buena previa.
Pues bien, hecha esta pequeña introducción, aprovecharé la primera entrada para compararnos con nuestros rivales en la más importante posición del football: los quarterbacks.


1.       Denver Broncos: Peyton Manning, Brock Osweiller y Caleb Hanie
Éste es un análisis posicional, es decir del conjunto de jugadores que tiene un equipo en cada posición, no únicamente del titular. Esta explicación la hago porque en otras posiciones posiblemente veréis que el equipo que tiene al mejor titular no es el que está primero en el ranking, y eso se debe a que en conjunto, hay otros equipos que tienen mejores jugadores. En este caso podría suceder eso, porque lo cierto es que detrás de Peyton, poco o nada tenemos hoy en día, mientras que alguno de nuestros rivales tiene buenos suplentes. Lo que sucede es que para mí, Manning es la excepción que confirma la norma. Cualquier equipo que tenga a Peyton Manning en su roster va a tener al mejor grupo de QBs , salvo que comparta división con tipos como Tom Brady, Drew Brees o Aaron Rodgers.  Peyton por sí sólo justifica que ponga a los Broncos por delante del resto en esta categoría.
Siempre he pensado que Manning podría jugar perfectamente hasta los 39-40 años, la razón es básicamente que lo que lo hace no es nada relacionado con su estado físico, sino precisamente la manera como entiende el football. El ex de los Colts no tiene un brazo excesivamente potente, ni es más preciso que otros grandes QBs de la liga, y por supuesto no tiene una movilidad envidiable precisamente. Pero no existe ningún QB en toda la NFL que sea capaz de hacer lo que hace Peyton Manning. Es como tener al mejor de los coordinadores ofensivos justo detrás del center, con una visión privilegiada de la defensa. Por eso creo que si el cuello aguanta, incluso un Manning al 80% nos asegura que tenemos al mejor QB de la división y uno de los mejores de la liga. El problema es que hoy por hoy nadie sabe exactamente qué va a pasar con el cuello del legendario QB.  En una división en la que hay muy buenos pass rushers, tener un QB con tantas dudas sobre su estado de salud no me deja demasiado tranquilo, sobretodo porque ninguno de los jugadores que le suplirán tiene nivel suficiente ahora mismo para dar un paso al frente. De todos modos, si nos olvidamos del pequeño “detalle” del cuello, y nos concentramos única y exclusivamente en el nivel del jugador, creo que es bastante objetivo decir que tenemos al mejor QB de la división. Yo no creo que Manning nos haga favoritos para la Superbowl, o que nos convierta en aspirantes a nada en concreto, porque creo que los títulos los ganan los equipos en conjunto, y a mi juicio estos Broncos siguen estando uno o dos peldaños por debajo de la élite de la liga, pero sí creo que Manning nos da una ventaja respecto del resto de equipos de la división que no deberíamos desaprovechar.


Detrás de Peyton tenemos al chico de Elway, Brock Osweiller. No voy a analizar la selección de este chaval en segunda ronda del draft, ni porqué elegimos ahora a un QB en una ronda tan alta acabando de firmar a Manning, ni si teníamos que habernos sacado de encima a Tebow etc… A lo hecho pecho y todos hemos expresado nuestra opinión sobre este asunto. Lo que voy a hacer es analizar a Osweiller como lo que es: un QB. Y como quarterback os puedo decir que, tenga o no tenga potencial (porque eso es absolutamente imposible de prever) hoy por hoy es un pasador que está muy pero que muy verde y que necesita tiempo y esfuerzo para adaptarse a la NFL. Dicho de otro modo: yo creo que no está preparado para jugar desde el primer día, por eso para ÉL es fantástico el puesto de suplente en Denver (porque podrá aprender de Manning y esperar su oportunidad) pero para NOSOTROS, tener un suplente tan poco preparado es un riesgo excesivo.
En tercer lugar tenemos a Caleb Hanie. Personalmente creo que Hanie es el peor de los 9 QBs que voy a analizar en esta entrada. Hanie cogió a unos Bears que con Cutler aspiraban a todo y los convirtió en un equipo que, ofensivamente hablando, daba pena. Aún y así, creo que aunque sólo sea por la experiencia de haber jugado algo en la liga, en el terrible caso de que Manning caiga, tal vez sería mejor opción incluso que Brock.
Finalmente, quiero hacer un breve comentario sobre Adam Weber, UDFA de Minnesotta.  El año pasado estuvo toda la temporada en la practice squad. Tras leer en varios sitios que estaba jugando muy bien esperaba que este año se le diera una oportunidad. Creo que en condiciones normales debería ser capaz de batir a Hanie por la titularidad, pero como Fox es un entrenador que suele poner a veteranos antes que a jóvenes seguramente se decante por el ex de Colorado State y de los Bears, para asegurarse que detrás de Peyton hay alguien con experiencia NFL. Muy bien tendrá que hacerlo el bueno de Adam para convencer al viejo zorro de que merece un puesto en el roster. Espero que al menos nos lo quedemos en la practice squad.


2.       San Diego Chargers: Phillip Rivers, Charlie Whitehurst y Jarret Lee
Tengo que poner a los Chargers en segundo lugar y, obviamente, si este análisis lo hubiese hecho el año pasado, los hubiese puesto los primeros.
Philip Rivers es un grandísimo quarterback, vaya por adelantado, pero no creo que sea un QB franquicia. Y no lo creo que porque para mí un quarterback franquicia es aquél que por el mero hecho de jugar, ya implica que ese quipo se mete en playoffs, con independencia de lo que ocurra luego. Manning metió una y otra vez a los Colts en postemporada, en muchas ocasiones con un equipo bastante justito de talento, como se vio el año pasado. En cambio Rivers lleva dos años enteros quedándose sin entrar en playoffs con un equipo bastante bueno (por no decir que mucho) y en una división que en tiempos recientes no ha sido de las más fuertes.  Por todo ello yo sitúo a Rivers un paso por detrás de los grandes Qbs de la liga pero sin duda en el TOP 10. Y no nos engañemos, es un gran líder, con un hambre de títulos que no se la acaba y que tarde o temprano volverá a llevar a San Diego a playoffs.
Whitehurst es un QB bastante mediocre, pero oye, es un suplente, así que tampoco podemos pedirle mucho más. Por lo menos tiene algo de experiencia NFL. Curiosamente los equipos con los dos mejores titulares tienen a los dos peores suplentes.
En cuanto a Jarret Lee, pues bueno, es un UDFA de LSU, que tras dominar el football universitario todo el último año perdieron el BCS Championship Game contra Alabama. Os preguntaréis que como puede ser que uno de los QBs del segundo mejor equipo de la NCAA (si, uno de los dos porque compartían tiempo durante los partidos con Jordan Jeferson, otro UDFA) no fue drafteado. Pues básicamente porque el éxito de LSU se basa en una defensa bestial, a pesar del bajo nivel de sus QBs, Lee incluido.


3.       Oakland Raiders: Carson Palmer, Matt Leinart y Terrelle Pryor
Los Raiders tienen un grupo de QBs bastante sólido, en mi opinión.
Carson Palmer es uno de los mejores QBs de la liga. Hubo un tiempo en que, para mí, estuvo casi a la altura de los más grandes, pero lo cierto es que en los últimos años ha bajado considerablemente el nivel. Los años no pasan en balde para nadie, y Carson no es una excepción. Creo que es demasiado irregular, cuando tiene el día bueno es capaz de superar a cualquier equipo, pero si lo tiene malo, comete errores de rookie. A todo esto no hay que olvidar que los Raiders hipotecaron parte de su futuro para hacerse con él, dejando de lado a un QB que bajo mi punto de vista es bastante correcto y que tampoco está hoy por hoy muy por debajo de Palmer, como es Jason Campbell. A pesar de todo lo anterior, quien tuvo retuvo, como dice el famoso dicho, y Carson Palmer tuvo mucho, así que retiene bastante. Es muy bueno y combinado con Darren McFadden puede hacer mucho daño.
Como cambia la vida en el mundo del football. Hubo un tiempo en que Matt Leinart era considerado uno de los pasadores con más futuro del momento. Venía de USC, donde era un auténtico ídolo, y tenía la NFL  a sus pies. Unos cuantos años más tarde y después de pulular por varios equipos, el bueno de Matt se ha visto resignado a ser un suplente (¿de lujo?) y esperar una oportunidad que tal vez ya nunca llegue. Leinart es posiblemente el mejor suplente de la división, y estando detrás de Palmer, ya veterano, sabe que si aguanta, tal vez la ansiada oportunidad llegue.
En cuanto a Pryor, es una auténtica incógnita. En Ohio State era un fenómeno, pero después del escándalo que le obligó a presentarse al draft suplementario d ela NFL no se ha vuelto a hablar de él. Sus facultades físicas son indudables, pero no son pocos los que consideran que no tiene lo que hay que tener para ser un QB en la NFL y que debería cambiar de posición. Habrá que ver si es capaz de vencer a Leinart por el segundo puesto y si los Raiders intentan usarlo en paquetes especiales, como hicieron los Broncos con Tebow hace un par de años.


4.       Kansas City Chiefs: Matt Casell, Brady Quinn, Ricky Stanzi
Los Chiefs están muy pero que muy por debajo del resto de equipos de la división  en lo que al QBs se refiere. Matt Casell no es el jugador que maravilló a muchos en New England cuando sustituyó a Brady. Es sin duda el peor titular de la división. Casell es lo que se conoce en la NFL como un game manager, un tipo al que se le pide que no pierda partidos, que ya los ganará la defensa y el juego terrestre. Y esas deberían de ser las principales armas de los Chiefs de cara a la próxima temporada (como veremos en las próximas entradas). Yo formo parte de ese pequeño grupo de aficionados al football, casi en peligro de extinción, que cree que no hace falta tener al mejor de los pasadores para ganar partidos en la NFL, y por eso creo que los Chiefs, a pesar de tener al peor titular de la AFC West, van a tener tantas o más opciones de ganar la división que el resto.
Brady Quinn es un caso muy similar al de Leinart. Viniendo de Notre Dame, donde había sido incluso aspirante al trofeo  Heisman, muchos pensaban que iba a ser algo especial. Pero lo cierto es que Brady sólo hay uno, y unos años después Quinn es poco más que un suplente. Aunque uno bastante bueno, y con experiencia como titular y joven, por lo que en este aspecto los Chiefs también están bastante bien posicionados. Al igual que Leinart, Quinn espera tener una última oportunidad en la NFL, y sabe que delante tiene  a un QB que no es mucho mejor que él, y que el año pasado se perdió muchos partidos por lesión. A favor del jugador tengo que decir que Quinn es el típico caso de QB al que se le pone demasiado pronto, rodeado de un equipo sin apenas talento.
En cuanto a Ricky Stanzi, hace unos días leí que ha superado a Quinn en la batalla por el segundo puesto. Teniendo en cuenta que Brady Quinn no es ni mucho menos el peor suplente de la AFC West, esto habla muy bien de este chico. Siendo sinceros no lo conozco apenas, por lo que no puedo valorarle, pero de todos modos, si se ha hecho con el segundo puesto, habrá que seguirlo de cerca.
En conclusión, creo que la AFC West es una muy buena división en lo que a QBs se refiere. Tenemos tres de los mejores pasadores de la liga. Y dentro de esta división potente en este aspecto, creo que somos los mejores. Esta temporada vamos a ver bonitos duelos entre Rivers y Manning, que espero se decidan a favor de éste último. Lo que no me convence en absoluto es la pareja de suplentes que tenemos. Personalmente, yo hubiese ido a por un agente libre veterano, con experiencia en la NFL (alguien como Shawn Hill o Jake DelHomme, entre otros) para cubrir el puesto de suplente de Peyton, ya que creo que con Osweiller y Hanie nos lo jugamos todo a una sola carta, si Peyton está sano bien, sino, seremos firmes aspirantes al número uno del próximo draft. 

7 comentarios:

  1. no se si el caso de que los chargers ya no cuentan con vincent jackson deje un poco vulnerable su ataque aereo. no es un secreto que el principal objetivo para jugadas de pase de P. rivers era jackson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madera, gracias por comentar. Yo creo que aunque han perdido a Jackson los Chargers siguen teniendo un muy buen grupo de receptores, aunque evidentemente una baja como esa se notará seguro.

      Eliminar
  2. Muy buenas, soy vuestro Patriot favorito (Kike sabe). Pese a don Payton Manning, sigo viendo favorito en la división a San Diego.

    PERO... tenéis una gran ventaja: los pobres Chargers son una enciclopedia de cómo desperdiciar dosis ingentes de talento. Y tienen a Norv Turner: un grumete (perdóneme, don Norv) al mando del Andrea Doria.

    Mucha suerte en la temporada, y MUCHISIMA SALUD para don Peyton.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo, gracias por comentar. Yo también creo que San Diego es favorito porque, globalmente, tienen mejor equipo que nosotros, pero el factor Peyton puede igualar muchísimo las cosas y meternos en la lucha por la división.
    Esperemos que la salud respete a Peyton y podamos ver un gran duelo Brady-Manning esta temporada, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gols Kike

    En primer lugar, quiero felicitarte por el magnífico articulo que has redactado.Menudo curro.
    Me preocupa mucho que Peyton se lesione, porque el chiringuito se caera cual castillo de naipes.
    Saludos
    Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a Pepe que es un crack!

      Es mejor no mencionar lo de Peyton porque si no... candidatos al pick #1 en el próximo draft..

      Eliminar
  5. Gols Kike

    En primer lugar, quiero felicitarte por el magnífico articulo que has redactado.Menudo curro.
    Me preocupa mucho que Peyton se lesione, porque el chiringuito se caera cual castillo de naipes.
    Saludos
    Raúl

    ResponderEliminar