viernes, 20 de enero de 2012

Balance Temporada - 1

Una vez terminada nuestra temporada es hora de hacer balance de lo que ha dado de si la misma.
Una temporada, en la que si echamos la vista atrás, a principio de temporada los objetivos no eran otros que hacer un papel digno mientras se formaban las bases del nuevo proyecto.
Un proyecto, que en lo ofensivo, no tuvieron nunca claro desde dentro de la organización. Este "no se lo que quiero" condujo, en la quinta jornada, a un cambio total en la estructura del ataque al realizarse el cambio de Quarterbacks.
El resultado de este cambio de rumbo ya forma parte de la historia de la NFL.
Por lo tanto, si analizamos los objetivos iniciales y el resultado final, llegamos a la conclusión de que la temporada puede calificarse de muy buena.
Pero para analizarla con mas profundidad he creído oportuno hacer un balance línea por línea, incluyendo un pequeño análisis de cada jugador que forma las distintas líneas y cuerpos o grupos del equipo.

Para comenzar he elegido nuestra OL, la línea mas olvidada y menos valorada por la gran mayoría de aficionados y analistas de este deporte, pero que por contra, junto a la defensa forman las bases sobre las que se construyen las grandes franquicias.



Línea Ofensiva 2011-12
Como bien sabréis los que habéis seguido habitualmente a nuestro equipo, nuestra línea ofensiva, junto con la secundaria, es el punto mas flojo de todo el equipo.
Se ha mostrado totalmente nula a lo largo de la temporada, de defender el juego de pase. Se ha desecho como la mantequilla ante la menor presión debido a una descoordinación entre sus integrantes, que se mostraban incapaces de absorber el empuje de la defensiva rival, en cuanto uno de ellos era minimamente superado, la línea entera se desmoronaba por completo, incapaz de reaccionar ante la mínima adversidad.
Si con Orton no pudieron mostrar ni tan si quiera un mínimo nivel, en el momento que Tebow asumió el papel de QB titular, el desconcierto fue total. Entre que Tim necesita mas tiempo que ningún otro QB para pasar y que la línea da menos tiempo del que se requiere para lanzar con seguridad, el desastre está servido. Tampoco cuando la jugada se ha roto han sido capaces de realizar algún bloqueo que le facilitara las cosas.
Juego de Pase : 2
En cuanto al juego de carrera se puede decir que si han sido capaces de mostrar un nivel aceptable. Ahí el cambio en el ataque ha beneficiado a una línea que se muestra mucho mas segura empujando hacia delante que absorbiendo la presión rival. En este tipo de juego es en el que han podido demostrar todo su potencial físico.
Juego de Carrera : 7
La impresión general que deja nuestra ofensiva, a parte de lo necesario que sería reforzarla, es que tiene que realizar un gran trabajo esta pretemporada, sobre todo en lo que respecta a coordinación con Tebow a la hora de realizar jugadas de pase. Tienen que conseguir darle el máximo tiempo posible mas otro segundo extra si queremos repetir los éxitos de esta temporada, ya que para ello debemos mejorar y mucho nuestro juego de pase. Para que esto suceda la mejoría de nuestra línea debe ser mas que considerable para poder hacer nuestro ataque lo mas imprevisible posible. Así que si McCoy continúa, éste debe de ser uno de los puntos que tiene que tener bien marcados en su libreta de cara a la próxima pretemporada.

Ahora es el turno de analizar uno por uno, a los componentes de la línea.
Ryan Clady - LT
Nuestro mejor y mas importante jugador de la línea, no ha estado este año al nivel que se espera de él. Acumuló infraccionespor un tubo en la primera mitad de la temporada que le hicieron bajar el nivel de intensidad, lo que hizo verse superado por rivales de una categoría a los que no debería costar demasiado esfuerzo frenar a un jugador de su calidad. Esperemos que el año que viene vuelva a mostrar su mejor cara.
Valoración : 5

Zane Beadles - LG
Junto al center Walton, el punto mas débil de la línea. Todo un semáforo en verde para las defensas en las jugadas de pase. Sin embargo ha realizado muchas jugadas de mérito abriendo rutas y bloqueando para facilitar la carrera. En las jugadas de pocas yardas para endzone y conversiones de dos puntos ha sido el puntal a la hora de materializarlas con éxito. De no encontrar nada de garantías en la agencia libre se debería trabajar en él, es muy joven y no olvidemos que es una segunda ronda, pero debe dejar a un lado esos calentones que le dan que no benefician a nadie.
Valoración: 5

J.D. Walton - C
Vaya temporadita que se ha marcado también junto al amigo Beadles. Las dos adquisiciones del Draft 2010 van camino de convertirse en dos fiascos de los buenos. Deben mejorar y mucho, si no se contrata a nadie,
para poder llegar a tener un ataque competitivo.
En el pase ha sido nulo y en la carrera simplemente ha cumplido. Ponte las pilas!!
Valoración: 4








Chris Kuper - RG
El mejor jugador de la línea esta temporada. Todo un baluarte tanto en pase como en carrera y el único que ha estado siempre a un gran nivel. Ha sido una gozada verle como empujaba hasta el final para ayudar a los corredores a ganar una yarda mas. Ha hecho un grandísimo trabajo a lo largo de la temporada que fue recompensado de la peor manera posible, con la lesión mas desagradable de ver de toda la temporada que le dejó sin el premio de jugar los playoffs que tanto se mereció disfrutar. Yo tuve una lesión similar jugando al fútbol en la muñeca y el pánico que te invade al ver tu miembro desfigurado sumado al dolor que produce te hace chillar como un loco para intentar disipar esa sensación. Verlo tan tranquilo me dejó flipado.
Yo cogí bastante miedo a realizar ciertas acciones pero, visto lo visto, éste va a volver como si se hubiera roto una uña. Ánimo Chris!!
Valoración : 9

Orlando Franklin - RT
Otra ronda alta para la línea, que aunque tiene mejor pinta que los otros dos, la responsabilidad que ha tenido que asumir al entrar Tebow como titular, me crea alguna que otra duda.
Con Orton estuvo a gran nivel, destacando el partido frente a Green Bay en el que secó a Matthews, pero desde que Tebow es el QB titular su trabajo y responsabilidades subieron inversamente proporcional a su nivel de juego. También se ha de poner las pilas
Valoración : 5


La próxima entrada WRs y TEs

9 comentarios:

  1. Me paso por aquí que ultimamente estoy muy inactivo en todo...

    Buen resumen, quizás valoras demasiado a Kuper... Pero es cierto que la OL fue una tremenda decepción con Orton al mando, y con Tebow, al jugar más enfocado al juego terrestre pues hemos lucido mejor.Ya que hemos cubierto las carencias que tenemos. El duo Beadles/Walton asusta, pero a los fans de los Broncos. Sobre Clady, bajón importante este año con muchos holdings pitados y no mostrandose tan dominante como en sus primeros 2 años. Sobre Franklin... Creo que donde mejor jugaría es en la posición de G, que es donde mejor jugó como universitario. Su temporada no ha sido mala, pero su protección de pase (su mayor debilidad al entrar en la NFL) no ha mejorado como se esperaba de un jugador de 2ª ronda.

    Dicho esto, creo que necesitaremos invertir un pick de 3ª-4ª ronda en un OL, al menos para que de profundidad, ya que ni Ramirez ni Clark me inspiran confianza...

    Saludos,

    Albert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te echábamos de menos Albert!!
      En lo de Kuper si que me he podido exceder un pelín en la nota pero vamos, ha sido el mejor de la línea de largo.
      Ambos tenéis razón en lo de Franklin, debería jugar de Guard, pero a ver de donde sacamos un Tackle de calidad, del draft imposible, hace mas falta cubrir la secundaria con la primera ronda y el backfield, y la defensiva, y un Mlb de calidad y etc.., y la agencia libre ya sabéis como se paga, va a ser una pretemporada con mucho mucho trabajo

      Eliminar
  2. Pues siento decirlo pero es la primera vez que discrepo con vosotros dos. Creo que nuestra línea tiene mucho potencial, no hay que olvidar que es la segunda más joven de toda la liga. Es una gran línea en el bloqueo de la carrera aunque tienen que mejorar mucho en el bloqueo del pase. A su favor hay que decir que Tebow no ayuda eh, que muchas veces intenta escapar y se come el sack. Coincido plenamente en lo de Kuper, espero que vuelva al mismo nivel. Respecto a Clady, creo que ha jugado mal, pero con una pretemporada ajustándose a un sistema más orientado a la carrera mejorará. Franklin, como ha comentado Albert no es un buen RT, sino un muy buen G, ya que carece del juego de pies y agilidad necesarios para proteger bien desde la posición de tackle pero es una auténtica bestia en la carrera. Además, me pareció un error meterlo de RT, a proteger el lado ciego de Tebow, lo lógico hubiese sido cambiar a Clady al RT y poner a Franklin en la izquierda.
    Finalmente, a mi sí me gustan Beadles y Walton, sobretodo el primero. ¿Habéis visto como alcanza el segundo nivel en las jugadas de carrera? Ambos tienen que mejorar en el pase mucho, pero hay que recordar que el año pasado bloqueaban muy bien para el pase y muy mal para la carrera, este año ha sido al revés, de manera que han demostrado que, con trabajo pueden ser competentes en ambas facetas.
    Para acabar, yo sí creo que habrá que reforzar la línea, pero me decanto más por traer a algun veterano, para aportar experiencia, en vez de elegir a otro jugador joven y tener que hacerle progresar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias como siempre Pepe.
      Lo del cambio Clady-Franklin puede ser una muy buena opción que confío trabajarán esta pretemporada, cambiarlos esta temporada hubiera sido un poco complicado ya que demasiado complicado se lo ponía ya Tebow como para andar cambiándolos de lado. Pero vamos, deberían probarlo desde el primer día.
      Lo de Beadles en las jugadas de carrera abriendo la ruta a Tebow en diversas jugadas ha sido para flipar. Lo peor ha sido la inconstancia en su juego, donde mezclaba jugadas espectaculares como esas con cagadas para cortarlo los.. pero hay una base y juventud sobre la que trabajar.
      De no encontrar nada en la agencia libre que mejore con creces lo que hay, se debería trabajar en esta línea.

      Eliminar
  3. Vuelvo a comentar en el foro después de un tiempo ausente por falta de tiempo más que ninguna otra cosa.
    En fin, lo primero es animar a la tropa, hemos llegado hasta donde hemos podido, hasta donde nos han dejado. Y creo que ha sido mucho más lejos de lo que nuestras posibilidades nos permitían, debemos estar orgullosos de nuestros chicos.
    Es una temporada para reflexionar, y mucho. Reflexionar en hacia donde tenemos que dar los pasos para formar un equipo entre los de la élite. Reflexionar en qué tipo de equipo queremos ser de aquí a un par de años. Reflexionar en Tebow, Fox, Elway, Thomas, la OL, la secundaria, en McGahee, el box-7 y hasta en los pateadores, por cierto, Britton Colquitt me parece un crack, jajaja.
    En fin. Supongo que el gran tema de la off-season no será otro que Tim Tebow. Qué hay que hacer con él, o mejor dicho, como podemos hacer de el un gran pasador, al margen de un gran lider y un gran lector de la famosa Option de la que tanto se ha hablado este año. Creo que nunca será un gran Pocket Passer, pero se puede hacer de él un maravilloso QB sin necesidad de que sea un Manning o un Brady. Pero bueno, el que tiene la responsabilidad es un Fox que tiene mucho trabajo para esta primavera-verano. Lo primero es desarrollar un playbook nuevo y acorde con las cualidades de nuestros jugadores, creo que este año ha sido un factor en contra. Creo que hemos tenido un libro previsible y muy muy precipitado por los acontecimientos (el cambio de QB a mitad de temporada, más que nada).

    En fin, un saludo para todos. GO BRONCOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Alberto te perdonaré por esta vez, pero que no vuelva a ocurrir eh! jajajja no te preocupes hombre que así andamos todos.
      claro que si, debemos de estar mucho mas que orgullosos, nos han dado mas alegrías este año que en los últimos 5 juntos.
      Por lo menos para el año que viene, "en teoría", parece claro que se va a confiar en Tebow desde el primer día y se va desarrolar el ataque en torno a sus características. lo que si que espero es que no se tenga prisa, un proyecto así necesita mas tiempo que cualquier plan de juego mas "convencional".
      Por parte de los aficionados creo que se tendrá paciencia, por Elway...

      Eliminar
  4. Peyton Manning a las Rocosas. ¿Empezamos a tirar los cohetes o preparamos la fiesta de despedida para Tebow?
    Creo q va a ser un efecto dominó de la hostia. A ver si lo veis igual que yo...

    Manning a Denver, Tebow a SF, Alex Smith a Miami. Aunque la idea de que Tebow regrese a Florida con los Dolphins no es descabellada. Empieza fuerte el Free Agency...

    ResponderEliminar
  5. Pues al final Tebow a NY, me parece el peor destino de todos. Lo que menos me gusta de todo este movimiento es que vamos a llenar el roster de veteranos en sus últimos años de carrera deportiva. Comprar Superbowls no suele funcionar, que se lo pregunten a los Vikings...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Pepe, parece que ese va a ser nuestro sino, con lo bien planificado que parecía el futuro de la franquicia.. pero bueno ahora a defender lo que tenemos como siempre hemos hecho y a esperar lo máximo del equipo, que seguro nos volverá a dar alegrías.
      Un saludo y un placer leerte como siempre

      Eliminar